Historias y anécdotas de mis vuelos en un Cessna 182 desde Alaska a Ushuaia.

lunes, 1 de febrero de 2016

Cuando traje el segundo Cessna 182 T


La verdad que esta vez y ya en el 2012 había aprendido bastante con respecto a la primera vez que había hecho el Ferry en el 2005, tenia habilitaciones de vuelo por instrumento, comercial e instructor en Argentina y también en Estados Unidos con excepción de instructor.Asi que creo que las nubes no serian un problema como en el anterior viaje que nos cansamos de esquivarlas y evitarlas. Anduvimos por dentro de las nubes en el aterrizaje de Grenada, en el aterrizaje y en el despegue en Georgetown en la Guyana, pero aca hay una anécdota o error que quiero recordar para nunca mas volver a cometer. Después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Cheddi Jagan en la Guyana Inglesa, en la ciudad de Timheri a 41 km de su capital Georgetown, aterrizo atrás nuestro un señor de unos 75 años aproximadamente que estaba llevando un bimotor a Brasil, creo que era un Seneca no recuerdo bien. Me pareció que este piloto ya entrado en años debía ser un experto para realizar el viaje solo, cuando comenzamos a conversar nos contó que el había trabajado en la FAA (Federal Aviation Administration) y dedicado su vida a la aviación con lo que se gano mi respeto y palabra va palabra viene estábamos en la misma ruta al sur. El plan de él era volar a Manaos al día siguiente y el nuestro volar a Boa Vista un poco mas cerca pero mas al oeste para ingresar a Brasil, hacer aduana y migraciones y luego volar a Manaos. Nosotros tendríamos que volar unas 4 horas para ir de Timheri a Manaos directamente lo que nos parecía un poco mucho para estar sentados en el avión arriba del amazonas, pero era perfectamente posible para nuestro 182. De todas maneras el vuelo por ese día estaba suspendido y nos íbamos en busca de un hotel cercano al aeropuerto para descansar y relajarnos en la piscina con una cerveza. Por supuesto que ahí partimos los tres, Sieg, mi compañero de ruta y este otro señor con el que coincidíamos. Encontramos un hotel bastante bueno donde se alojan los pilotos de las lineas comerciales, con todo lo que necesitamos a esta altura del día, aproximadamente las 18 horas, sobre todo comida porque te pasas todo el día picoteando algo arriba del avión y la comida fuerte es a la cena temprana. Todo iba de maravillas hasta que comenzó a llover a baldes aquella noche, fue alrededor de las 21hs, cosa que me llevo a mirar el pronostico automáticamente y todavía recuerdo aquel momento cuando vi que por los próximos 15 días daban alerta de lluvia en forma continua a lo que me dije "parece que nos vamos a tener que quedar a vivir aquí en la Guyana!!!!!". Me dije para mis adentros, mañana será otro día y a dormir, pusimos el reloj como a las 6 o 7 de la mañana para levantarnos, un baño, un buen desayuno, armarse unos pancitos con jamón y queso para el vuelo, estos últimos no tienen precio allá arriba y unas botellas de agua. Por supuesto que mientras dormía aquella noche los truenos y relámpagos me despertaron varias veces, pero el plan se mantenía a rajatabla y los tres nos encontraríamos a desayunar aquella mañana como coordinamos la noche anterior. Para que mirara para afuera si seguía lloviendo a baldes, hicimos el check out y pedimos un taxi al aeropuerto, mi mente no paraba de preguntarse para que iba al aeropuerto un día tan feo como ese, me quería queeeeedddddaaaaaaarrrrrrr en el hotel!!! pero no podía contradecir a los otros dos que protestaban contra la lluvia pero hacían todo lo que había que hacer para ir al aeropuerto hasta que subimos al taxi. El viaje no era corto y la pobreza del país se mezclaba con el barro rojizo a través de los vidrios del taxi que apenas dejaban ver por el agua que caía. Llegamos al aeropuerto después de haberme preguntado no menos de 10 veces para que iba al aeropuerto un día como esos, no iba ni voy actualmente en mi casa donde conozco cada rincón de las montañas, a que iba aquel día para volar arriba de las selva con esa tormenta.Pero alá estábamos en la oficina de plan de vuelo después de haber hecho migraciones y aduanas, preguntando por información metereológica sobre todo el otro piloto mayor del Seneca pedía la imagen satelital para ver si arriba del aeropuerto había CBs, o en criollo nubes potentes de tormenta. Me dijo que si veía que no había Charly Bravos despegaría ascendería a unos 12 mil pies y vería como se ve para el sur y volaría directo a Manaos. Bueno, dije para mis adentros suena razonable así que veamos la imagen, para todo esto la lluvia seguía pero no era tan fuerte como antes aunque el cielo estaba nublado completamente. Vi en la imagen que Boa Vista, mi destino original estaba con bastante tormenta, se veían varios CBs en los alrededores pero no tantos para Manaos así que automáticamente cambie mi destino para Manaos y ademas podía aprovechar que el Seneca iba adelante mío para que me fuera avisando las condiciones de la ruta, ya tenia algo de ventaja y animo para despegar aquel día porque arriba del aeropuerto no se vean grandes problemas.Además me dijo que en esas latitudes del caribe o ecuatoriales los charlies bravos no partían los aviones como en Argentina o cerca de los trópicos ya que no desarrollaban tanta altura, cosa que no estoy para nada de acuerdo después de lo que nos paso. Sentado a los comandos del 182, antes de despegar prepare todos los instrumentos para ingresar a las nubes ascender a 10 o 12 mil pies y en el caso de que nos las viéramos muy feas, aterrizar de nuevo por instrumentos de donde habíamos salido, así que ese era mi plan B y todas las cartas estaban listas, despegamos normalmente, nos metimos dentro de las nubes que estaban bajas y comenzamos a ascender, hasta que cruzando unas y otras salimos por arriba de todas ellas y para el sur se veía normal, normal es por aquellas latitudes, despejado pero con pompones grandotes verticales que se interponen en el camino, a esa hora de la mañana son bien aislados, pero debes saber que a medida que el día progresa, se multiplican como hormigas alrededor del dulce. Y ahí con rumbo sur apuntamos a Manaos que nos llevaría alrededor de 4 horas. Obviamente que cada tanto le preguntaba por radio a americano como iban las cosas ahí adelante y me respondía todo bien. Con el correr de las horas la transmisión de radio se fue deteriorando y perdí a mi observador adelantado que viajaba mas rápido que nosotros, las nubes de tormentas e¡empezaron a multiplicarse promediando el mediodía por lo que tuvimos que descender y esquinar los chubascos por abajo, les puedo asegurar que los arboles en la selva se ven muy altos cuando se vuela a 2000 o 3000 pies arriba de ellos, por suerte por el calor generalmente hay buenos techos y así llegamos a Manaos sin problemas, nos encontramos con el americano que estaba enredado con los papeles así que contratamos a un tramitados que nos facilito la gestión aunque fue carísimo. Siempre me rio cuando me acuerdo que el americano se asombraba de cuantos idiomas hablo, la verdad que hablo español porque soy nativo, con el ingles me defiendo porque estudio todo el año y portugués no hablo pero embocaba alguna palabra por los viajes anteriores y nuestra cercanía a Brasil que sumado al portuñol él se pensaba que si lo hablaba porque me hacia entender, ja ja. El problema surgió al día siguiente cuando también estaba nublado en Manaos, pero era casi una rutina despegar hacia las nubes, no teníamos ninguna demora por mal tiempo, así que normalmente despegamos, veníamos a 9000 pies y esquivando Charlies Bravos que eran demasiados para esa hora de la mañana, hasta que nos encontramos con dos que se cruzaban en nuestro rumbo, mi primera decisión fue rodearlos por el oeste pero se veía que íbamos a desviarnos bastante lo que no me preocupaba, pero entre medio de los dos se veía azul, y mi amigo y copiloto me dijo que fuéramos por el medio que se veía bien, a esto le sumé que según me había dicho el americano el día anterior estas nubes de tormenta en esas latitudes no parten los aviones, (contrariamente sabia que aquí en Alta Gracia un avión de paracaidistas perdió un ala por meterse dentro de uno de esos), pero son esos segundos de decisión que dije bueno dale vamos por el medio y alla fuimos. Cuando estábamos a punto de atravesarlos ambos se juntaron y se hicieron uno solo, y nosotros adentro, entonces inmediatamente mire mis instrumentos y ahí descubrí que el horizonte artificial estaba más marrón que de costumbre, eso significa que el avión estaba apuntando hacia abajo, cuando esto ocurre la velocidad entro en arco amarillo y el avión se sacudía para todos lados, cuando la velocidad esta en arco amarillo solo se puede volar en aire calmo sino daños estructurales pueden ocurrir, la cabina empezó a ser poco amigable comparada con los vuelos anteriores y fue ahí cuando mi amigo me señala la velocidad, entonces corte el motor para volver a arco verde, todo sucedía porque la nube nos estaba succionando hacia arriba y el avión por el piloto automático trataba de descender para mantener la altitud, como si fuera poco afuera obviamente sin ver nada la lluvia estaba a full y grande fue la sorpresa cuando nos empezamos a mojar porque entraba agua por los ventiletes de aire. Si bien habrán sido unos escasos par de minutos los que estuvimos ahí adentro parecieron una eternidad hasta que vi que algo paso por nuestra derecha, no era sino un pedacito de cielo azul que se vio desde adentro de la nube, ahí corregí el piloto automático hacia la derecha y salimos de aquel infierno. AHI ENTENDI EN FORMA PRACTICA Y CON SUERTE LO QUE SABIA DE LOS LIBROS, A LAS NUBES DE TORMENTA SE LAS PASA A 20 MILLAS NAUTICAS DE DISTANCIA, SE LAS PUEDE RODEAR, SE LAS PUEDE PASAR POR ARRIBA SI VAS EN UN JET, NO ES NUESTRO CASO, O LA MEJOR FORMA DE PASARLAS ES EN UN BAR TOMANDO ALGO. QUE EQUIVOCADO ESTABA ESE AMERICANO! Ya no queria vola mas, era demasiado para ese día, quería bajarme y máximo cuando veía adelante y había una pared de tormenta en nuestro frente imposible de esquivar, pero bajar? donde? si estábamos en el medio del amazonas, entonces usé la función NRST (Nearest) del GPS y encontré un VOR, a lo que me dije si hay un VOR, esto es una radioayuda a la navegación aérea tiene que ser un aeropuerto importante y hacia allá inicié el descenso en medio de la selva, Jacareacanga se llamaba ese lugar. La pista apareció entre medio de los arboles, aunque era de asfalto tuvimos que esquivar varios baches de tierra colorada, el avión se detuvo en la plataforma y respiré aliviado, estaba en tierra firma, me baje del avión mire a los alrededores y vi que era como estar en un aeropuerto abandonado en medio de la selva, NO HABIA NADIE NI NADA!