Historias y anécdotas de mis vuelos en un Cessna 182 desde Alaska a Ushuaia.

lunes, 5 de diciembre de 2011

VUELO VISUAL CON TORMENTA - UN GRAN SUSTO

Cada día falta menos para realizar mi segundo vuelo Ferry de Independence Kansas en los Estados Unidos hasta Córdoba Argentina y no puedo dejar de pensar en los momentos que viví en el primer viaje.
Es necesario nuevamente volar casi 11.000 km con un avión que viaja a 250/270 kms/h aproximadamente lo que demandará unas 44 horas dependiendo de la ruta que se elija y mi mente ya está atravesando de nuevo con anticipación este camino.
Hoy, despues de haberme capacitado bastante en Argentina y Estados Unidos como piloto recuerdo como realizamos aquel primer Ferry en el año 2005.

Solo eramos dos pilotos privados que nos habíamos aventurado a vuelos por logares inhóspitos como la patagonia o Alaska que teníamos sed de cruzar América, pero nuestras herramientas eran muy pocas. Sólo sabíamos volar visual. Lo que significa en criollo mantenerse afuera de toda nube que se te cruce en el camino y asi salimos una tormentosa tarde de Junio del 2005 de Independence rumbo a la Florida y luego a Córdoba.

La parte del vuelo que quiero compartir hoy es desde la Guyana Francesa, más precisamente del aeropuerto de Cayenne su capital, hasta Belén en el norte de Brasil.

Nos levantamos muy temprano despues de dormir en un hotel mas o menos agradable, desayunamos como siempre lo hacíamos antes de partir y obviamente levantaba un sandwich de jamón y queso como colación para el viaje. El traslado al aeropuerto era un poco largo pero recuerdo como llovía cuando llegamos a la terminal!!. Cargamos los bártulos en el avión, sellamos la declaración general en migraciones y aduana y fuimos al servicio metereológico. Nos mostraron la imagen satelital y se veía todo el continente con una gran área de tormentas sobre el amazonas.
Miramos el cielo y divisamos que unos 15 o 20 kilometros hacia el noreste habia un hueco con sol, pues dijimos hacia tenemos que ir, pues vamos dijo mi compañero de viaje y hacia allí rumbeamos.

Dejando atrás la lluvia dejamos atras tambien al continente y empezamos a volar sobre el mar, recuerdo que no había ni una sola nube sobre el mar, que bello paisaje tenía a mi izquierda. Recuerdo que estaba tranquilo porque estábamos a 9000 pies de altitud y ni una sola nube hacia el mar. Como recien empezaba nuestro viaje y nos tomaría unas 4 horas de vuelo hacer los casi 1000 kms que separaban Cayenne de Belén recuerdo que no me importaba mucho el Cúmulo Nimbus que tenía a mi derecha sobre la línea costera porque pensaba que una vez que lo rodeara giraría hacia la derecha y entraría al continente sudamericano.
Si vemos en el mapa nosotros volábamos con rumbo sudeste casi paralelo al continente pero para ir a Belén debíamos girar al sur (derecha) para llegar a tierra firme.
Imagínense nosotros a 9000 pies de altitud como veíamos al Charly Bravo de 20 o 30 mil pies de altitud, como nos debe ver una hormiga a nosotros desde allá abajo.

Continuamos en condiciones visuales para rodear el primer Cúmulo Nimbus luego de un buen tiempo de vuelo y para mi sorpresa apareció otro que estaba escondido atrás del primero y unidos entre ellos, bueno pensé, serán dos o tres y continuamos nuestro vuelo. Debido a la zona en la que volamos estábamos librado completamente a nuestra suerte porque es imposible hacer enlace radial con alguien en la desembocadura del río Amazonas, asi que allí solito el Cessna 182 con sus dos inexpertos pilotos mantenían el rumbo pensando que en algún momento esa pared de gigantes nubarrones se acabaría.

Luego de más de 3 horas de vuelo nada había cambiado para mejor, como ven en la imagen del mapa, lo azúl eran las nubes impasables y nuestra trayectoria en negro nos había dejado a 100 kms mar adentro, a 9000 pies y encerrados por una pared de nubes que lejos de disiparse se mantenía firme ahora a nuestro frente porque era hora de poner rumbo sur para llegar a Belen que está bien entrado en el continente.

Si bien todavía tenía combustible para otras 3 horas, mi respiración comenzó a hacerse cada vez más fuerte, comencé a agitarme, lo miré a mi compañero que nada decía, dos inexpertos atrapados por una tormenta a 100 kms de la costa, que podíamos hacer si no sabíamos entrar a una nube para volar por instrumentos?, que podíamos hacer si una tormenta parte en dos a los aviones que la desafían e inclusive los aviones comerciales las esquivan?

Estábamos desesperados en el medio de la nada !!............. Continuará.